Lima, 19 de julio del 2018. En el marco de su segunda reunión ordinaria, de los integrantes de Copera Infancia, la cual ha servido para brindar información de los balances de las acciones realizadas durante la primera mitad del presente años. Los miembros activos de Copera Infancia han brindado la bienvenida a las personas naturales y jurídicas que han solicitado su incorporación. Dentro de las personas jurídicas se cuenta con la incorporación de instituciones como ATIPAY innovación para la gestión SAC y United Way Perú, quienes vienen trabajando desde hace varios años atrás en favor de la primera infancia del Perú. De igual forma, por primera vez, se realiza la incorporación de personas naturales, Paola Bustamante, ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Tomás Flores, Vanessa Laínez, Mariela Ortiz, Maria José Carbajal y Freddy Torres. A continuación, una breve reseña de cada uno de los nuevos integrantes.

ATIPAY innovación para la gestión SAC, firma consultora motivada hacia la siembra de ideas y prácticas de cambio en las organizaciones, impulsándolas hacia una mayor efectividad. Cuenta con más de 6 años de experiencia en acciones vinculadas a la primera infancia. Entre sus integrantes se encuentran: Luis Cordero, Médico Cirujano; Roger Salhuana, Administrador; Ariela Luna, Médica Cirujana, ex viceministra de Desarrollo e Inclusión Social.

United Way Perú, es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada por un grupo de empresas privadas en el año 2002 con el propósito de promover el desarrollo de las personas y comunidades más necesitadas del Perú. Se concentra en mejorar la calidad de la educación de niños y niñas hasta los 7 años. Desde el 2016 viene ejecutando los proyectos “Explora” y “Ambientes saludables”, teniendo como ámbito de acción la zona de Lima Sur.

Maria José Carbajal, Psicoterapeuta Infantil, Mg. Relaciones Internacionales, con 13 años de experiencia general. Se ha desempeñado en como evaluador en servicios de desarrollo infantil y familiar. Se integra a Copera infancia porque considera que la intervención en primera infancia es crucial para promover el desarrollo de una nación.

Mariela Ortiz, Profesora de Educación Inicial y Psicóloga Educacional, con más de 27 años de experiencia. Ha trabajado en el Programa Nacional Cuna Más, dónde se desempeño en el cargo de Especialista de Trabajo con Familias y Especialista de Desarrollo y Aprendizaje Infantil; En el Ministerio de Educación. Dirección de Educación Inicial, dónde se desempeñó como Profesional para la Educación Inicial y Primaria, Coordinadora del Área de Desarrollo Curricular Especialista de Desarrollo y Aprendizaje Infantil y Coordinadora de Desarrollo Curricular Ciclo II, asimismo, trabaja como docente de la “Pontificia Universidad Católica del Perú”, dónde se ha desempeñado como docente/Jefe de Práctica en Educación Inicial y Psicología.

Vanessa Laínez, Lingüista, especializada en traductora e intérprete, con más de 16 años de experiencia. Trabaja como coordinadora de Programas para Perú, Bernard van Leer Foundation, en los proyectos Servicios de calidad para la primera infancia (RedSUMA), Awareness of Early Childhood in Peruvian Public (Fund. ByN), Urban95 Lima (SUMBI/CCC), Recovering Chidren’s lives: Urban Space and Emergency (PUCP). De igual forma, se ha desempeñado en el cargo de Coordinadora, ONG SUMBI en los proyectos: Entrelazos: Ampliación de cobertura; Yo Disfruto de Ser Papá; Proyecto Entrelazos. Familias Protegiendo Familias – Familias articuladas crean tejido asociativo comunitario para la protección de la violencia y el riesgo psicosocial.

Tomás Flores, Abogado con más de 18 años de experiencia. Se ha desempeñado como Consultor en temas de primera infancia para la Asociación Red Innova; Actualmente es miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia; ha sido uno de los impulsores del SIREPI “Familia Feliz”, en la región Piura, dónde se desempeñó como Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.

Paola Bustamante, Abogada con más de 18 años de experiencia. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, anteriormente se ha desempeñado en los cargos de ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS y Viceministerio de Prestaciones Sociales del MIDIS.

Freddy Torres, Bromatólogo Nutricionista, Consultor para el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, anteriormente se ha desempeñado como especialista en fortalecimiento de las capacidades del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Con la incorporación de sus nuevos miembros, COPERA Infancia no hace más que ratificar la importancia que viene teniendo el desarrollo de acciones en favor de la primera infancia.